Actualmente debido a las condiciones cambiantes e inestables del mundo empresarial, los laboratorios enfrentan nuevos retos con el fin de poder mantenerse a flote y ser competitivos en un mercado cada vez más especializado y exigente de calidad.

Es precisamente la calidad lo que hace que un laboratorio pueda resaltar frente a sus competidores, sea reconocido por sus clientes y de la misma forma sea recomendado por los mismos.

En el caso de los laboratorios de ensayo y calibración las pruebas o ensayos de aptitud son una manera de cumplir con las exigencias de la sociedad, del estado y del mercado, pues cada vez, es más requerido, que los laboratorios de ensayo puedan exhibir evaluaciones de su competencia técnica y de la calidad de los resultados informados.

¿Qué son los ensayos de aptitud?

Los ensayos de aptitud (EA) son una herramienta para asegurar la validez de los resultados, que permite a los laboratorios evaluar su desempeño y compararlo con otros, detectar tendencias y, por lo tanto, prever riesgos y tomar cualquier acción que sea necesaria para asegurar su competencia técnica y mejora continua.

Los resultados obtenidos en un EA, son un indicador de la competencia técnica de un laboratorio para llevar a cabo ensayos o calibraciones particulares, ya que arrojan información que les permite conocer de manera objetiva e independiente su desempeño, siendo usados por los organismos de acreditación como requisito para que un laboratorio obtenga, amplíe y/o mantenga la acreditación.

¿Por qué son importantes los ensayos de aptitud?

Dentro de los controles de calidad de un laboratorio se incorporan varios elementos, por ejemplo, el uso de material de referencia certificado, los duplicados, las muestras ciegas, las muestras adicionadas, entre otros, pero todo esto brinda información acerca de las propias condiciones de trabajo.

Los ensayos de aptitud, permiten un aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los procesos en el laboratorio ya que permiten validar el desempeño analítico de las pruebas, mediciones o calibraciones específicas.

Cuando se participa en ensayos de aptitud se está midiendo con respecto a otros laboratorios, siendo este el mejor escenario para evaluar la precisión, la exactitud y la incertidumbre.

Además, y con gran relevancia, los ensayos de aptitud son un requisito especifico a la hora de obtener la acreditación de un laboratorio, tal como lo especifica la norma ISO/IEC 17025

¿Cuáles son los objetivos de los ensayos de aptitud?

¿Cuáles son los beneficios de los ensayos de aptitud?

Estos son comentarios de algunos de nuestros clientes que trabajan con los ensayos de aptitud de Merck – Sigma Aldrich.