OQ: Lo que debería chequear periodicamente en sus equipos de laboratorio

La necesidad del cumplimiento de estrictas normas de calidad de las diferentes industrias en el mercado, ha despertado el interés de empresas públicas y privadas para ampliar sus portafolios de servicios, con el fin de captar el mercado creciente de laboratorios que desean garantizar y demostrar el correcto desempeño de sus equipos en sus procesos analíticos. 

Las calificaciones operacionales (OQ por sus siglas en ingles) de equipos han cobrado gran relevancia dentro de los laboratorios ya que, además de ser un requisito de obligatorio cumplimiento en la normatividad de calidad actual, comprueba que un equipo funciona correctamente y brinda seguridad y solidez en los resultados, corroborando que el equipo cuenta con unos estándares para lograr cumplir con el propósito final para el cual fue adquirido.

Importancia de los programas OQ

Las calificaciones operacionales no solo nos ayudan a garantizar que un equipo funcione correctamente, también ayuda a identificar posibles fallas no detectadas durante los mantenimientos preventivos logrando anticiparse a mantenimientos correctivos de alto costo, maximizando la vida útil de un instrumento y garantizando la operación de un laboratorio de forma ininterrumpida.

Puntos claves del OQ

Prueba documentada de que todos los componentes operan dentro de los límites y tolerancias admitidas por el fabricante del equipo.

Avala seguridad y eficacia de un instrumento.    

El OQ extiende la confianza al usuario final

Tips finales

Las calificaciones operacionales son diseñadas por el fabricante del equipo teniendo en cuenta los procesos del diseño del instrumento en cumplimiento de la normativa de acuerdo al uso previsto. Recuerde siempre consultar con el distribuidor autorizado en su región los procedimientos del fabricante.

Es recomendado que el OQ de equipos sea realizado por terceros que conozcan con detalle las especificaciones técnicas de los equipos, recuerde que el OQ es un proceso formal y estructurado.

Tener al día el cronograma de mantenimiento de los instrumentos contribuye a conservar la integridad de los mismos y, por tanto, ayudan a obtener buenos resultados en la ejecución de OQ.

No esperes a que tu equipo llegue al extremo.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this