Evalúe el desempeño de su laboratorio con estas Cuatro Preguntas con Aptitud

Actualmente debido a las condiciones cambiantes e inestables del mundo empresarial, los laboratorios enfrentan nuevos retos con el fin de poder mantenerse a flote y ser competitivos en un mercado cada vez más especializado y exigente de calidad.

Es precisamente la calidad lo que hace que un laboratorio pueda resaltar frente a sus competidores, sea reconocido por sus clientes y de la misma forma sea recomendado por los mismos.

En el caso de los laboratorios de ensayo y calibración las pruebas o ensayos de aptitud son una manera de cumplir con las exigencias de la sociedad, del estado y del mercado, pues cada vez, es más requerido, que los laboratorios de ensayo puedan exhibir evaluaciones de su competencia técnica y de la calidad de los resultados informados.

¿Qué son los ensayos de aptitud?

Los ensayos de aptitud (EA) son una herramienta para asegurar la validez de los resultados, que permite a los laboratorios evaluar su desempeño y compararlo con otros, detectar tendencias y, por lo tanto, prever riesgos y tomar cualquier acción que sea necesaria para asegurar su competencia técnica y mejora continua.

Los resultados obtenidos en un EA, son un indicador de la competencia técnica de un laboratorio para llevar a cabo ensayos o calibraciones particulares, ya que arrojan información que les permite conocer de manera objetiva e independiente su desempeño, siendo usados por los organismos de acreditación como requisito para que un laboratorio obtenga, amplíe y/o mantenga la acreditación.

¿Por qué son importantes los ensayos de aptitud?

Dentro de los controles de calidad de un laboratorio se incorporan varios elementos, por ejemplo, el uso de material de referencia certificado, los duplicados, las muestras ciegas, las muestras adicionadas, entre otros, pero todo esto brinda información acerca de las propias condiciones de trabajo.

Los ensayos de aptitud, permiten un aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los procesos en el laboratorio ya que permiten validar el desempeño analítico de las pruebas, mediciones o calibraciones específicas.

Cuando se participa en ensayos de aptitud se está midiendo con respecto a otros laboratorios, siendo este el mejor escenario para evaluar la precisión, la exactitud y la incertidumbre.

Además, y con gran relevancia, los ensayos de aptitud son un requisito especifico a la hora de obtener la acreditación de un laboratorio, tal como lo especifica la norma ISO/IEC 17025

¿Cuáles son los objetivos de los ensayos de aptitud?

  • Proporcionar a los laboratorios apoyo e información para mejorar la calidad de sus pruebas y/o mediciones.
  • Ofrecer a los laboratorios un método imparcial para demostrar y evaluar la fiabilidad de sus datos.
  • Añadir una evaluación externa de las capacidades de ensayo/calibración de los laboratorios.
  • Potenciar los procesos de control de calidad internos de los laboratorios.
  • Obtener y mantener una acreditación en el laboratorio, pues es indispensable presentar anualmente éstas pruebas

¿Cuáles son los beneficios de los ensayos de aptitud?

  • Confirmar el nivel de desempeño del participante
  • Evaluar las características de desempeño de un método
  • Identificar problemas de ensayo y/o calibración
  • Comparar métodos y procedimientos
  • Mantener y/o mejorar el desempeño
  • Contar con información objetiva para entrenar al personal
  • Comparar la competencia del personal técnico
  • Caracterizar materiales de referencia
  • Efectuar estudios de validación de métodos
  • Contar con información objetiva para la gestión de riesgos
  • Brindar confianza a nivel interno, en el personal y la gerencia, y a nivel externo, en los clientes, organismos reguladores y acreditadores, entre otros.

Estos son comentarios de algunos de nuestros clientes que trabajan con los ensayos de aptitud de Merck – Sigma Aldrich.

  • “Para el Centro de Laboratorios de la Universidad de Medellín ha sido muy valiosa la experiencia de trabajo con las pruebas de desempeño de Sigma Aldrich, por su agilidad y pronta respuesta con los resultados. De igual manera reconocemos el apoyo del personal de Aqualab SAS para el trámite de importación y demás requerimientos administrativos, como puente directo con la empresa Sigma.
  • “Las pruebas de desempeño Sigma Aldrich presentan una alternativa ágil para el usuario. La presentación en adecuada para los analitos de interés, el uso de la plataforma para reporte de resultados y consulta de ciclos anteriores y próximos es práctico. Además, la entrega de resultados que incluyen el Z score es el principal servicio ya que permite realizar un seguimiento más detallado de los procesos internos del laboratorio.“
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this